No existen fronteras entre las artes

Todo es literatura: imágenes de luz, de tinta o sonidos envolventes en la sala de conciertos de la mente. Por eso, Carlos Ruíz Zafón ilustra por momentos las palabras, en términos visuales, y las asocia a sonidos, a músicas y a las texturas de las regias letras que componen su placentero trono literario.

Él asegura que “quien controla la música tiene los corazones en la mano”. Cada melodía es un lenguaje narrativo con una riqueza de abstracción infinita. Está muy conectada a la arquitectura de la prosa y genera una interacción subconsciente entre sus dedos deslizándose en un suave piano y las letras escritas en ‘La Sombra del Viento’.

Las piezas de la Banda Sonora de ‘La Sombra del Viento’ oscilan entre la ascética sencillez de un George Winston, el lirismo más acidulado de un Michael Nyman y hasta algún arrebato de euforia spielbergiano tipo John Williams. Pese a que él, modesto, sólo compone para sí mismo, sin pensar que nadie le va a escuchar, el proceso de lectura de esta obra literaria tiene, desde hace seis años,  un atrezzo musical que sirve de telón a la historia; porque, ¿quién mejor que el propio autor para trasladar las sensaciones de su novela a inocentes notas musicales?

La veintena de piezas que componen esta Banda Sonora rememoran pasajes, personajes y los miles de momentos que descubrimos ensimismados en las peripecias de los Sempere, en el donaire de la Bernarda y la donosura que emana la personalidad de Fermín, o en el sosiego envuelto en la oscuridad de Clara Barceló. Toda una magia disgregada de la belleza del lenguaje que Carlos Ruíz Zafón emigra hacia el confín de la música al son de un piano reviviendo los placeres de una bonita pluma sobre un viejo papel rasgado.

Aquí  sólo dejo el principio y el fin de todo lo que se puede escuchar.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “No existen fronteras entre las artes”

  1. Sigismundo Says:

    UUUUU
    La banda sonora de fin de año 2009, de quien mejor que de zafoncete nuestro gran amigo, que lo mismo te escribe el mejor libro o te compone una BSO, un hombre para todo, que si nos descuidamos nos acaba dando las camapanadas con la esteban¡¡¡
    Que nooooo que este tiene mas clase, como tu pequeña pre periodista,
    deseo que tus propositos se cumplan para el 2010, como los míos.
    Feliz año nuevo a todos lectores de este gran blog, y para el proximo año esperamos que sigas así.
    Un besazo
    Sed buenos, pero ante todo sed Zafonmaniacos

  2. mrubiola Says:

    Raquel,
    Te felicito por haber mantenido actualizado tu blog.
    Las músicas, por cierto, son un maridaje perfecto para la lectura de los libros de Zafón, mágicos y ensoñadores.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: