El cine no es la vida, sino un pedazo de papel

Esta es una historia de libros, sí, de libros malditos; del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que aún viven en la sombra del viento. Una historia con mirada cinematográfica.

Mucho se ha hablado, desde su publicación hace nueve años, de transformar ‘La Sombra del Viento’ en película; y muchos, también, los que se han prestado a ello. Sin embargo, y quizá por su experencia en el medio como guionista durante una etapa de su vida, Carlos Ruíz Zafón ve en esta hazaña “un proyecto complicado”. En este mismo sentido se sitúa el periodista del ABC  Sergi Dòria refiriéndose a este tema: “Coincido con Ruiz Zafón en que ‘La Sombra del Viento’ es una novela de difícil traslación cinematogràfica y él sabe mucho de guiones. Como sucede con otras obras literarias que nos decepcionan al levarlas a la pantalla, y pese a su visualidad, ‘La Sombra del Viento’ brinda una cadencia narrativa en sus casi seiscientas páginas con unos matices que se perderían en hora media o dos horas de película”.

Eduardo Ruíz Tosaus también es poco optimista en él tema. Él está seguro de que en el caso de esta novela, el tópico de que una película, en la mayoría de los casos, desvirtúa el original literario, dejaría de ser un tópico. Afirma que “el paso de capítulo a capítulo cual fundido en negro, las descripciones sombrías y umbrosas, las atmósferas de neblina o ciertos personajes malignos como Fumero” corroboran que ‘La Sombra del Viento’ ‘bebe’ del mundo cinematográfico. Así mismo, opina que “toda la producción literaria de Zafón tiene como forma de inspiración, entre otros, el mundo del cine como modelo intercultural del que la literatura no vive aislado. Pero también creo que será algo complicado que la historia de La sombra del viento pueda verse alguna vez en pantalla”.

A pesar de las suposiciones de los expertos, la incertidumbre entre los lectores aférrimos a Zafón sigue aún vigente. Cientos y miles de aficionados a su literatura anhelan poder oír, ya no sólo ver, cosas desconocidas, verdaderas maravillas que no tienen ni luz ni sombra; buscar esos sitios malditos que están cargados de historias fantasmales. Hoy, otro gran autor, Luis García Jambrina, demuestra este deseo en sus palabras: “Supongo que, en las manos adecuadas, daría lugar a una película interesante. A mí me gustaría ver en imágenes la atmósfera misteriosa de la película, esa Barcelona un tanto espectral y, desde luego, el cementerio de los libros olvidados, que es uno de los grandes hallazgos de la novela” (a mí también). “El hecho de que aún no existe una versión cinematográfica creo que se debe a que el autor no ha querido ceder los derechos, pues no ha encontrado una propuesta que le convenga. Creo que en la novela se nota su condición de guionista y de buen conocedor del cine: en la forma de estructurar la novela, en los diálogos, en las atmósferas…”.
 

Sin embargo, con desear no basta. Por eso, hay zafonmaniacos a los que ‘La Sombra del Viento’ ha despertado un entusiasmo especial y se han lanzado a filmar su propia película de la historia; porque, como bien ha dicho en más de una ocasión Carlos Ruíz Zafón, “la buena película siempre está en la cabeza del lector y eso no lo puede cambiar nadie”.
 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “El cine no es la vida, sino un pedazo de papel”

  1. Óscar Says:

    Que activa estas ultimamente.
    Con esta entrada vemos uno de los sueños imposibles y es que la sombra del viento es demasiado buena para llevarla al cine y que salga algo bueno.
    Ademas si la hace un director español ya ni hablamos…
    Sigues con tus fuentes importantes.
    Te veo dentro de poco con una entrevista al mismo zafón
    😉
    un bss Zafónmaniaca

  2. gines marin cuenca Says:

    Tal vez así sea. En casi dos horas es imposible realizar correctamente y tal como se merece una obra así, pero… ¿que hay de una mini serie? Algo que haga salir de donde estés para ir a casa inmediatamente a verla. Me gustaría, sería genial. Pienso,eso sí, que de ningún modo nadie seria capaz de llevar esto a cabo, nadie salvo Carlos. Es el quién tiene la palabra y la mano para escribir tal guión. Me derrito al pensar que algún día podré ver en pantalla a Penelope, ese Julián atormentado, Lain Coubert, Fermin y su gracia… Daniel… Quién sabe. Un abrazo!!!!

  3. Los números de 2010 « Entre las Sombras de Zafón Says:

    […] El cine no es la vida, sino un pedazo de papel enero, 2010 1 comentario 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: