Aspiraciones elevadas, expectativas moderadas

En la literatura fantástica, los dragones permanecen dormidos tras un gran duro duelo. Exhaustos, agotados deben descansar durante largos años hasta que puedan volver a serles útiles a sus amos. Con ese entusiamo de reanudar su provechoso trabajo, Carlos Ruíz Zafón despertó de su letargo con ‘El Juego del Ángel’ hace casi tres años.

‘El Juego del Ángel’ es una gran aventura plagada de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos inconfesables, donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato que aúna la elegancia y la mesaura de las narraciones de Zafón, con las más sutiles pinceladas del humor más ingenioso. En esta última novela, el autor de ‘La Sombra del Viento’ regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo al más puro estilo de las historias folletinescas.  Sin embargo, ante el aleteo que amenazaba con convertirse en un gran huracán y los millones de ejemplares que ha logrado vender su sexta novela, las expectativas de los lectores ansiosos del Cementerio de los Libros Olvidados han podido superar al bello recuerdo de la primera vez.

El periodista, escritor y académico Sergi Dòria explica esta decepción de los lectores apuntando que esa percepción de que a la gente le haya gustado más ‘La Sombra del Viento’ se debe al “tono más  sentimental de esa novela y a la sensación de descubrimiento que supuso para los lectores“. Añade, sobre ‘El Juego del Ángel’, que es “una historia más diabólica, cáustica y amarga”.

A pesar del intento de Dòria por excusar la trama sobre la que se rige la última obra de Zafón, Eduardo Ruíz Tosaus cree que el autor no logró las expectativas de los lectores con esta novela:  “Comparada con su novela anterior, ésta carecía del encanto y la bella ingenuidad de ‘La sombra del viento’. El argumento del pacto faústico me pareció excesivamente trillado y, salvo algún personaje, la novela no consiguió cautivarme. Además, la presencia constante de la novela-película El corazón del ángel’ conducía a una trama demasiado obvia y poco sorprendente, donde el elemento fantástico y sobrenatural se encargaba de poner los diversos enigmas de la historia en su punto final. Si bien es cierto que el elemento satánico ya había aparecido en sus novelas, en ésta ocupa un lugar demasiado preponderante y, por lo tanto, resta originalidad a la trama”.

En una tesitura similar se enmarca la opinión de la profesora Emilia Velasco Marcos, a quien esta obra le pareció “artificiosamente truculenta”. Continúa diciendo que no cree “justificada la incidencia en el aspecto oscuro, los personajes no tienen el mismo atractivo que los de ‘La sombra del viento'” y añade que “el tiempo narrativo está menos logrado, incluso en algunos momentos me parece repetitiva y lenta”.

Aún así, millones de lectores siguen caminando con los protagonistas de las novelas de Zafón por una Barcelona otoñal sobre un manto de hojarasca que revolotea en las calles como piel de serpiente, prendidos a sus obras como el dragón que en la solapa de las camisas suele llevar su autor.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Aspiraciones elevadas, expectativas moderadas”

  1. sigismundo Says:

    Uo varias entradas y yo que me las he perdido. Mu mal.
    Que triste que sea un zafónmaniaco y no me haya leido el juego del angel.
    Reconozco que me gustaria pero soy un dejao.
    Podias hacer un resumen en una entrada del libro para los que leemos poco
    jajajaja
    Aunque si es peor que la sombra del viento no mola,claro que es mu dificil que supere alguna novela a la sombra del viento
    sigue asi zafongirl
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: